SINTOMAS

Dolor abdominal

image10

El DOLOR ABDOMINAL es la percepción de una sensación molesta y desagradable en una región del abdomen por causa interior o exterior.


El DOLOR ABDOMINAL es frecuente y a menudo se le da “poca importancia”. Sin embargo, un dolor en el abdomen intenso de aparición súbita (dolor agudo), casi siempre indica un problema importante.


El dolor abdominal es sin duda el síntoma más común que induce al paciente a consultar a su médico especialista.

MAS INFORMACION SOBRE DOLOR ABDOMINAL

Distensión (Inflamación)

image11

 La distensión abdominal es la sensación de pesadez abdominal. La distensión es un aumento visible o mensurable del tamaño abdominal 

SABER MAS SOBRE DISTENSION ABDOMINAL

vomito

image12

 Las náuseas (esa sensación de asco) y los vómitos (expulsión de contenido gástrico precedida por náuseas) son signos y síntomas frecuentes ocasionados por diversas afecciones: gastroenteritis. Muchos medicamentos pueden provocarlas, pero también pueden indicar un problema grave o incluso poner en riesgo la vida. 

NAUSEA Y VOMITO

DIARREA

image13

 Todas las personas alguna vez han tenido diarrea: movimientos intestinales más frecuentes con heces blandas o líquidas, que dura uno o dos días. Sin embargo, si la diarrea persiste durante semanas, puede indicar un trastorno grave, como una infección persistente, una enteropatía inflamatoria, o una afección menos grave, como el síndrome de colon irritable 

SABER MAS SOBRE DIARREA

estreñimiento

image14

Los signos y síntomas del estreñimiento crónico incluyen los siguientes:

· Tener menos de tres evacuaciones por semana

· Tener heces grumosas o duras

· Hacer un gran esfuerzo para tener evacuaciones intestinales

· Sentir como si hubiera una obstrucción en el recto que impide las evacuaciones intestinales

· Sentir como si no pudieras vaciar por completo el recto

MAS información SOBRE ESTREÑIMIENTO

flatulencia

image15

Las flatulencias aparecen cuando se produce la distensión del estómago o de los intestinos debido a la acumulación de gases. Los gases pueden hacer que las personas se sientan hinchadas y puede causar cólicos o retortijones en el vientre. Algunos alimentos ricos en fibra, carbohidratos, celulosa, proteínas y grasas, junto con las bebidas gaseosas, pueden provocar la acumulación de gases. Ciertos factores relacionados con la calidad de vida, como el estrés, la ansiedad o el nerviosismo, favorecen la aceleración del ritmo intestinal y una mayor deglución de aire.

El estreñimiento también influye en la acumulación de gases, ya que las heces acumuladas los generan.

FLATULENCIAS INFORMACION

GASTRITIS (ARDOR O SENSACION DE VACIO)

image16

Obtén más información

AGRURAS (PIROSIS)

image17

Se denominan popularmente agruras o acidez (pirosis) a una sensación de dolor o quemazón en el esófago, justo detrás del esternón, que es causada por el reflujo de ácido gástrico al esófago.  

El dolor se origina en el pecho y puede radiarse al cuello, a la garganta o al ángulo de la mandíbula. La pirosis se ha identificado como una de las causas de la tos crónica, ronquera, sinusitis e incluso pueden confundirse con asma.

La sensación de ardor se origina por la exposición del esófago al jugo gástrico regresado (ácido clorhídrico o pepsina). A este regreso se conoce también como reflujo, y puede convertirse en enfermedad de reflujo gastroesofágico si ocurre frecuentemente. Es muy común que se asocie con una hernia hiatal.

Se puede diagnosticar fácilmente el reflujo gastroesofágico únicamente con base en sus síntomas. Cuando el estado clínico no es muy claro, se pueden hacer otras pruebas para confirmar el diagnóstico o para excluir otras enfermedades. Algunas pruebas de confirmación incluyen:

Monitoreo ambulatorio del Ph (pHMetria esofágica de 24hrs)

Serie gastrointestinal superior

Manometría (Manometria esofágica)

Endoscopia (Panendoscopia)

Obtén más información

INDIGESTION (DISPEPSIA)

image19

COLITIS

image20

SANGRADO

image21