DOLOR ABDOMINAL

El dolor abdominal agudo es aviso de alarma

  

El DOLOR ABDOMINAL es un síntoma angular (absolutamente subjetivo, personal e individual) descrito como la percepción de una sensación molesta y desagradable en alguna región o todo el abdomen por una causa interna o externa. 


Por ser una sensación subjetiva suele ser difícil de tratar. No todo el mundo tolera (umbral) el dolor por igual, hay personas más resistentes que otras. La sensación del dolor depende de muchos factores: el origen, la causa y el territorio afectado, otros propios del individuo, como la personalidad, la cultura, las vivencias previas e incluso un grado diferencial de tolerancia de carácter genético, también es importante la situación anímica.


El DOLOR ABDOMINAL es frecuente y a menudo se le da “poca importancia”. Sin embargo, un dolor en el abdomen intenso de aparición súbita (dolor agudo), casi siempre indica un problema importante.


El dolor abdominal es sin duda el síntoma más común que induce al paciente a consultar a su médico especialista. 


Es de vital importancia identificar claramente las características del dolor: localización, tipo (agudo, crónico), carácter (punzante, lacerante, sordo, opresivo, cólico, espasmódico), intensidad, factores que lo aumentan o modifican (al comer, beber, vomitar, evacuar, cambio de intensidad o aparición con diferentes posiciones del cuerpo), la forma de aparición, la causa aparente, su duración, etcétera


Estos son indicadores importantes que el médico evalúa para intentar determinar la causa, la enfermedad y el adecuado tratamiento.


El dolor abdominal puede surgir por diversas causas: infección, inflamación, úlceras, perforación o rotura de órganos, contracciones musculares descoordinadas o bloqueadas por una obstrucción, y obstrucción del flujo sanguíneo que impide la irrigación de los órganos.

El dolor se considera agudo cuando su tiempo de aparición y duración es breve, de horas a algún día; se suele considerar como dolor crónico cuando adquiere un carácter persistente, que puede ser de semanas o meses.


Son diversas las afecciones que provocan y suelen estar acompañadas de otros síntomas que se manifiestan en cuestión de horas o días.

Las causas de dolor abdominal agudo pueden ser verdaderas urgencias médicas graves, por ejemplo:


· Apendicitis

· Colangitis (inflamación de las vías biliares)

· Colecistitis

· Cistitis (inflamación de la vejiga)

· Diverticulitis

· Duodenitis (inflamación en la primera parte del intestino delgado)

· Embarazo ectópico

· Retención fecal (heces duras que no se pueden evacuar)

· Oclusión intestinal

· Infección renal (pielonefritis)

· Cálculos renales

· Absceso hepático (una bolsa llena de pus en el hígado)

· Isquemia mesentérica (disminución del flujo de sangre a los intestinos)

· Trombosis mesentérica (coágulo sanguíneo en una vena que transporta sangre desde los intestinos)

· Pancreatitis

· Peritonitis (infección del revestimiento abdominal)

· Salpingitis (inflamación de las trompas de Falopio)

· Colon perforado


¿Qué hacer?

1. No tomes ningún analgésico hasta que valore  un médico ya que puede "disfrazar" una situación grave o potencialmente mortal.

2. Llámanos y acude a que te valoremos, te daremos una opinión diagnóstica certera

WhatsApp (55)54068559 ó (55)49069036

DOLOR ABDOMINAL, COLITIS, APENDICITIS, GASTRITIS

DOLOR ABDOMINAL, COLITIS, APENDICITIS, GASTRITIS