COLECISTITIS: INFLAMACION DE LA VESICULA BILIAR

DONDE ESTA LA VESICULA Y PARA QUE SIRVE

image3

Es un órgano pequeño con forma de pera que se encuentra debajo del hígado. 


La función de la vesícula biliar es almacenar la bilis que es producida por el hígado (en cantidad aproximada de 500 a 1500 ml por día) y secretarla al intestino para ayudar a la digestión de las grasas cuando estas son ingeridas. 


La vesícula biliar se contrae (silenciosamente) expulsando bilis a través del conducto cístico, luego al colédoco y finalmente al duodeno.

INFLAMADA CON PIEDRAS

image4

 La Colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar, que puede suceder de forma súbita (aguda) o repetida durante un largo periodo de tiempo (crónica). 


Los cálculos, litos o piedras biliares son bilis precipitada y/o endurecida que se forman en la vesícula biliar y ocasionalmente en los conductos biliares. 


A la presencia de cálculos en la vesícula se le conoce como Colelitiasis, y a cálculos en la vía biliar (colédoco) se le llama Colédocolitiasis.  


CAUSAS

image5

Los cálculos biliares son multifactoriales y son más comunes en personas que:


  • Tienen antecedentes familiares de cálculos biliares
  • Tienen sobrepeso
  • Están o estuvieron embarazadas
  • Pierden peso rápidamente
  • Usan estrógenos
  • Tiene anemia de células falciformes


SINTOMAS Y SIGNOS

image6

El dolor de la vesícula comienza en la zona media (boca del estómago o epigastrio) y se desplaza y localiza en el lado derecho del abdomen (hipocondrio) por debajo de las costillas, habitualmente después de alguna comida y más frecuentemente con alguna grasa.


Un cólico vesicular puede ser súbito y durar un par de horas después de comer un alimento grasoso. Puede desaparecer espontáneamente o con algún analgésico


El dolor de la colecistitis aguda dura más de 6 horas, puede haber fiebre y sensibilidad abdominal, náuseas y vómito amargo y amarillento. Generalmente no cede espontáneamente y a veces ni con analgésicos.

DIAGNOSTICO

image7

El diagnóstico se logra mediante un adecuado interrogatorio y exploración física por un médico especialista con experiencia clínica. 


Es conveniente corroborar el diagnóstico mediante: 

  • Ecografía o Ultrasonido del Hígado y vías biliares
  • Pruebas de laboratorio (Biometría hemática, Pruebas de función hepática)
  • Y de acuerdo con los hallazgos:
  • Colangiografía retrograda endoscópica  (CPRE) o incluso
  • Colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM


CIRUGIA

image8

La Colecistectomía es la cirugía que consiste en la extirpación de la Vesícula biliar. Es la Operación recomendada y estandarizada a nivel Mundial para la enfermedad vesicular causada por cálculos biliares.

Esta puede realizarse con dos variantes de abordaje:

Colecistectomía abierta

Colecistectomía Laparoscópica


Recomendaciones:

  1. En caso de Colecistitis Litiásica o cólico vesicular el tratamiento es cirugía.
  2. No acceda a remedios caseros o por quién no es médico.
  3. Cuando la litiasis vesicular es un "Hallazgo" y no ha habido ningún síntoma: se recomienda la espera en observación hasta que estos se presenten y entonces operar.

¿Lo has decidido? Felicidades

Decídete a hacer una cita para definir tu diagnóstico y el mejor tratamiento de tu caso particular. Si ya lo has hecho, cuando programes la consulta, quizás hay algo que debes hacer con anticipación.  

TODA LA INFORMACION POSIBLE

Nos será de gran ayuda que hayas anotado tus síntomas, incluso los que parezcan no tener relación con el motivo de la consulta, Anota tu información personal más importante, incluso lo que te genere mayor estrés o cualquier cambio reciente en tu vida.

Haz una lista de todos los medicamentos, las vitaminas y los suplementos que tomes. De igual manera, trae contigo los estudios de laboratorio y/o rayos “x” (ultrasonidos, tomografías, endoscopías, etc) que te hayan realizado en los últimos 5 años.  

NOS COMPLACERÁ MUCHO ATENDERTE

Por favor, es importante, pídele a un familiar o a un amigo que te acompañe. La persona que te acompañe puede ayudarte a recibir y recordar con mayor objetividad la información que te brindemos. Escribe las preguntas que quieras hacernos con relación a tu padecimiento para que no se te olviden. 

¿La información anterior coincide con tus síntomas?

Comunícate con nosotros hoy mismo

nos comprometemos a brindarte un buen DIAGNÓSTICO y tratamiento a tu problema

Nos dará mucho gusto conocerte y atenderte  

Global Gastro Surgery

Camino Sta Teresa 1055. Consultorio 930, CP 10700. HOSPITAL ANGELES PEDREGAL, CDMX

56525397 y 55796104 URGENCIAS 24/7 AL (55)54068559

Horario

lun.

10:00 – 20:00

mar.

10:00 – 20:00

mié.

10:00 – 20:00

jue.

18:00 – 20:00

vie.

10:00 – 18:00

sáb.

Cerrado

dom.

Cerrado