image207

APENDICITIS

Información importante

  “” ¡Me duele la panza… empezó hace unas horas, me duele más si toso, camino o me muevo!”


"La apendicitis se presenta habitualmente en personas previamente sanas"


¿Tengo apendicitis?


La apendicitis aguda (inflamación del apéndice cecal) es la patología principal de las urgencias quirúrgicas a nivel Global, con una incidencia de aprox 2 casos por cada 1,000 habitantes por año, con un riesgo durante la vida de padecerla de 8.6% en los hombres y de 6.7% en las mujeres. 


¿Cómo se define y cuál es la causa más común de apendicitis aguda? 


Históricamente se ha definido como la inflamación aguda del apéndice cecal que ocurre como consecuencia de la obstrucción de la luz ya sea por una piedra de excremento (“fecalito”), semilla u otro pequeño cuerpo extraño lo que ocasiona cambios en la irrigación del propio apéndice lo que como proceso consecutivo genera isquemia, necrosis y posterior perforación. No obstante, la obstrucción de la luz apendicular muy difícilmente se demuestra, así que otras hipótesis han surgido, la más actual y sensata es: un desarreglo en la  flora (microbiota) intestinal (disbiosis).


¿Cómo se hace el diagnóstico? 


El diagnóstico de apendicitis aguda se establece fundamentalmente al realizarse una adecuada historia clínica que incluye un exploración física cuidadosa y bien dirigida, lo que permite hasta un 75% a 90% de exactitud. 

Los datos clínicos (síntomas) que se presentan inicialmente de manera más frecuente son: dolor abdominal vago e inespecífico en la boca del estómago, pérdida del apetito, seguido de nausea, vómito, aumento del dolor con migración hacia el cuadrante inferior derecho del abdomen (fosa iliaca derecha).

Sin embargo, en ocasiones el diagnóstico se torna difícil de establecer, especialmente entre niños, ancianos y mujeres en edad reproductiva, donde otras condiciones inflamatorias pueden tener síntomas y signos similares a los de la apendicitis aguda, o cuando desafortunadamente han sido (auto)medicados de forma no acertada y el cuadro clínico se modifica (enmascara).


¿Necesito estudios de laboratorio o rayos X?


La realización de estudios de laboratorio clínico (Biometría Hemática, Procalcitonina) y Radiografías simples de abdomen (parado y acostado), ultrasonido y/o hasta Tomografía axial computada (TAC), resultan de utilidad para corroborar el diagnóstico, aunque estas modalidades pueden tener un alto costo o no estar siempre disponibles institucionalmente.


¿En qué edad se presenta con mayor frecuencia la apendicitis aguda? 


Ocurre en cualquier etapa de la vida desde recién nacidos hasta personas de 90 años, pero se observa una incidencia mayor entre los 15 y los 35 años de edad. 

El diagnóstico y el tratamiento quirúrgico tardío o, retrasado para mejorar la exactitud diagnóstica, incrementa el riesgo de perforación apendicular y sepsis abdominal, lo que incrementa las complicaciones (infección del sitio quirúrgico 8-15%, perforación 5-40%, abscesos 2-6%, sepsis y muerte 0.5-5%), internamientos y costos. 


¿Cuál es el tratamiento correcto de la Apendicitis Aguda?


De manera Global el tratamiento estándar de la apendicitis aguda es quirúrgico, existiendo, gracias al avance de la tecnología y su disponibilidad, y el criterio del cirujano tratante, diferentes abordajes para el mismo fin: extirpación del apéndice cecal inflamado (y/o complicado). Estas son: Apendicectomía abierta (con incisiones media, transversa y oblicua (MacBurney) que fue descrito inicialmente por el Dr. McBurney en 1894 y fue el tratamiento estándar hasta la descripción de la Apendicectomía por Laparoscopía en 1982 por Semm.


¿Qué complicaciones pueden presentar los pacientes post operados de apendicectomía? 


Dependiendo del avance en el proceso inflamatorio del apéndice antes de la cirugía, el estado nutricional, el empleo de antibióticos terapéuticos, la complicación más común es la infección (de la herida quirúrgica) o de la cavidad (absceso intraabdominal). 

La apendicectomía por laparoscopia presenta menor incidencia de infección de la herida quirúrgica

CONSULTANOS, TE PODEMOS AYUDAR

Si tú o alguien conocido tiene dolor abdominal "como indigestión o gastritis" en la boca del estómago, de manera súbita, y va en aumento: ¡No te Automediques!

Ponte en contacto con nosotros para revisarte, y hacer un adecuado diagnóstico, que puede descartar un cuadro potencialmente grave o darte la oportunidad de ser operado a tiempo.

Se trata de una enfermedad que requiere tratamiento de urgencia.


Ponte en contacto con nosotros:

WhatsApp (55)54068559 ó (55)49069036

En estos casos el tiempo en más que valioso

Comunícate con nosotros ahora

ó Llámanos para una adecuada valoración

SOMOS UN EQUIPO PARA ATENDERTE EN CASOS DE EMERGENCIA COMO ESTA 24/7 LOS 365 DIAS DE AÑO.

WhatsApp: (55)54068559 ó (55)49069036

Celular (55)54068559


Global Gastro Surgery

Camino Sta Teresa 1055. consultorio 930, Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Magdalena Contreras, CDMX

Directo (55)56525397 ó (55)55796104. Conmutador (55)56523011 ext 4930